Se aprueba la "Licencia Menstrual" en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México hoy aprobó la licencia para dolores menstruales
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 18:21

Con 45 votos a favor el día de ayer 14 de febrero, en Ciudad de México se aprobó una reforma en materia laboral que sería una modificación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Esta modificación se podrá otorgar "licencia menstrual" licencia que es para mujeres trabajadoras y personas menstruantes. 

Dicha reforma inició bajo el argumento de que los cólicos o dolores menstruales, imposibilitan a algunas mujeres y personas menstruantes para la realización de sus actividades diarias, principalmente cuando se presentan cuadros de dismenorrea primaria y secundaria.

En el caso de que se modifique la Ley Federal del Trabajo, los jefes y centros de empelo deberán estar obligados a emitir un permiso con goce de sueldo y con extensión de hasta 3 días para quienes tengan algún malestar incapacitante durante su periodo, esto sería un cambio radical y algo nuevo para muchas mujeres y personas menstruantes que a veces lidian con fuertes cólicos y son obligadas a seguir con su día a día.

¿Cómo y cuándo pedirla?

Aunque fue aprobada por el Congreso Local, aún falta la Cámara de Diputados Federal para que la apruebe. Pero de ser aprobada y entran en vigor se solicitaría un certificado médico o institución del Sistema Nacional de Salud, que valide el padecimiento de la persona en cuestión. Además de proteger a las mujeres para que los jefes no las puedan despedir u obligar a renunciar las trabajadoras por razones de género o por ser diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.

Las mujeres y personas menstruantes que corroboren padecimientos de dismenorrea o dolores incapacitantes, deberán solicitar la licencia menstrual ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAM