México y Estados Unidos firman acuerdo para monitorear inversiones extranjeras

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos y el Secretario de Hacienda anunciaron un acuerdo para monitorear inversiones que signifiquen un riesgo de seguridad nacional
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 13:46

Como parte de la visita de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen a México, este jueves junto con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dieron un mensaje conjunto sobre el encuentro.

En esta reunión se informó que ambos países firmaron un acuerdo para monitorear las inversiones extranjeras y compartir regularmente información sobre la evaluación.

Yellen agregó que el grupo de trabajo intercambiará "conocimientos técnicos y mejores prácticas" para el monitoreo de las inversiones.

En este sentido, la funcionaria estadounidense indicó que ambas naciones: “se benefician cuando trabajan juntos para protegerse contra inversiones extranjeras que plantean riesgos para la seguridad nacional”. 

Agregó además que Estados Unidos busca impedir que China compre tecnología estadounidense sensible a la que se podría acceder a través de otros socios comerciales de dicha nación. 

Por ello, este acuerdo que firmaron México y Estados Unidos puede ayudar a lograr ese objetivo.

“Este compromiso es una prueba más de la estrecha asociación entre nuestros dos países, no sólo en cuestiones de comercio sino también en cuestiones críticas de seguridad nacional”, dijo Yellen.

Yellen también refirió que este nuevo acuerdo aborda “los riesgos de seguridad nacional que pueden surgir de ciertas inversiones extranjeras, particularmente en ciertas tecnologías, infraestructura crítica y datos confidenciales”.

La administración del presidente Joe Biden actuó para prohibir las exportaciones de chips informáticos avanzados a China el año pasado. 

Yellen también señaló que en esta visita se promovió un nuevo grupo de trabajo de su agencia para ayudar a combatir el tráfico de fentanilo mientras Estados Unidos y China intensifican sus esfuerzos para detener el movimiento de los opioides y materiales para la fabricación de drogas hacia Estados Unidos.

Por su parte, el Secretario de Hacienda destacó que lo que se busca es fortalecer e integrar integrar sistemas de pago fortalecidos que detecten transacciones producto de negocios ilícitos.

Y agregó que la intención y compromiso poder estar ideando y luchando contra la inseguridad para intercambiar las mejores prácticas y el conocimiento.

El acuerdo entre México y Estados Unidos reconoce la importancia de contar con mecanismos efectivos de revisión de inversiones, especialmente aquellas que involucran tecnologías, infraestructura crítica y datos sensibles, agregó el Tesoro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO