Aguinaldo 2023: Lo que dice la Ley Federal del Trabajo sobre los descuentos a esta prestación

¿Te pueden descontar de tu aguinaldo 2023? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo sobre el pago de esta prestación
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 08:40

El aguinaldo 2023 es una prestación marcada como obligatoria en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Todos los trabajadores tienen derecho a recibir este pago, aunque no todos reciben la misma cantidad pues dependerá del tiempo que lleven trabajando en la empresa y de su salario mensual.

De acuerdo con lo que dicta el artículo 87 de la LFT, los empleados recibirán como aguinaldo una paga proporcional a los meses que llevan prestando sus servicios para su patrón o empresa.

En la Ley Federal del Trabajo también se estipulan algunas otras reglas y condiciones para el pago de esta prestación como la fecha en la que debe ser entregada y la cantidad aproximada que recibirá cada empleado.

Según lo que marca esta norma, los trabajadores deberán recibir el pago de aguinaldo antes del próximo 20 de diciembre de 2023, aunque esto puede cambiar a dos pagos, uno antes del 20 de diciembre y el segundo durante la primera semana de enero, si el empleado y el patrón o empresa así lo acuerdan.

Otro punto importante a tratar es que los trabajadores que lleven prestando sus servicios a la empresa o patrón durante un año deberán recibir 15 días de salario como aguinaldo, mientras que los que llevan menos tiempo podrán recibir una parte equivalente, incluso si ya no trabajan en el mismo lugar.

¿Qué dice la LFT sobre los descuentos al aguinaldo?

De acuerdo con lo que indica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleadores o empresas no podrán hacer descuentos al aguinaldo 2023 de sus trabajadores por razones como vacaciones o incapacidades ya que estas son un derecho de la clase obrera, al igual que los días de asueto, pues todos cuentan como tiempo laborado.

Para calcular la cantidad de aguinaldo que recibes si trabajaste durante todo el año solo deberás multiplicar tu salario diario por 15, si ganas 300 pesos diarios (300x15=4,500) recibirás 4 mil 500 pesos de aguinaldo como mínimo, ya que hay empresas que ofrecen algunos días más a los que marca la ley como monto de esta prestación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información