Huracán Otis marcó un antes y un después en el ámbito meteorológico: SMN

Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que huracanes como Otis podrían verse nuevamente
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 16:15

Este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó una conferencia de prensa para informar sobre el cierre de la Temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El organismo informó que en dicha temporada se formaron 37 sistemas, de los cuales, 8 impactaron en México.

Asimismo fue la quinta temporada más activa de los últimos 50 años.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó respecto a los fenómenos de la temporada, que en el caso del Huracán Otis, que tocó tierra como categoría 5 el pasado 25 de octubre en Acapulco, Guerrero, rompió récord de intensificación para un ciclón en nuestro país.

“Otis es un parteaguas en el ámbito meteorológico, un antes y un después. Desde entonces se tiene mayor seguimiento. Este ciclón ha generado grandes expectativas para los científicos a nivel mundial, se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos”, dijo Méndez Girón.

Y adelantó que existe la posibilidad que en el futuro se puedan volver a dar ciclones como Otis, que pasó en menos de diez horas de huracán categoría 1 a categoría 5, rompiendo récord como el huracán que más rápido se ha intensificado desde 1966.

De todos los fenómenos previstos por el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico se cumplió en un 86.48 por ciento, para ambos océanos, indicaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO