¿Por qué le negaron al 'Chapo' Guzmán eliminar la cadena perpetua?

Joaquín 'Chapo' Guzmán tuvo un revés por parte de una Corte en los Estados Unidos
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 16:08

Después de la muerte de su madre Consuelo Loera en Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", el ex líder del Cártel del Pacífico, recibió una notificación de que las autoridades estadounidenses le negaron un recurso de habeas corpus para anular el juicio que lo declaraba culpable de narcotráfico. 

El líder mexicano habría solicitado la anulación de su veredicto, la celebración de un nuevo juicio y el nombramiento de una defensa jurídica, todos que fueron rechazados, además del habeas corpus, un recurso que protege a personas que están en prisión ilegal o indefinida. 

Se debe garantizar que los derechos del afectado fueron violados y que el resultado del juicio habría sido diferente de no haber sido agredido para que una petición de habeas corpus tenga éxito. 

Se argumenta en la petición, que solo fue firmada por Guzmán Loera sin la presencia de un abogado, que el proceso en contra del líder tuvo numerosas irregularidades, incluyendo una extradición injusta y un comportamiento anticonstitucional por parte de los jueces. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN