Caravana migrante sale de Chiapas en dirección a Estados Unidos, son más de 10 mil personas

Una nueva caravana de migrantes salió la mañana de este domingo del Sur de México con dirección a los Estados Unidos
domingo, 24 de diciembre de 2023 · 17:24

Una caravana de más de 10 mil migrantes partió de la frontera Sur de México en pleno día de Nochebuena para presionar a ambos gobiernos, en vísperas de la visita de una delegación de Estados Unidos para abordar la crisis migratoria.

La madrugada de este domingo, miles de migrantes de 24 nacionalidades partieron caminando desde Tapachula, en Chiapas, con la intención de llegar a Álvaro Obregón, donde pasarán una Navidad complicada.

En su mayoría niños, mujeres y familias, este grupo de personas caminó por la carretera federal 200 y cruzó el primer retén del Ejido Viva México. Solo el personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) los observó pasar.

Julissa Esther Briones Magaña, la delegada de Protección Civil, confirmó que hay 10 mil personas en un contexto de movilidad, por lo que pidió a la población migrante que proteja su salud y la de sus hijos, y a los conductores que manejen con precaución debido an este éxodo masivo de personas.

Según el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, esta caravana es el éxodo más grande de este año y podría superar las 15.000 personas que caminarán todos los días para llegar a la Ciudad de México en su primer punto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN