¿No recibiste aguinaldo? Esto debo hacer

Conoce qué debes hacer, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si tu empresa o patrón no te dieron aguinaldo
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 14:34

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores en México, esta debe ser pagada antes del 20 de diciembre de cada año y corresponde a por lo menos 15 días de salario para el sector privado y 40 días de salario para el sector público.

En el mismo apartado de la LFT se detalla que el aguinaldo puede ser pagado en dos partes, solo si el trabajador así lo consciente, la primera debe pagarse antes del 20 de diciembre y la segunda durante la primera semana de enero.

¿Qué debo hacer si no recibí mi pago de aguinaldo?

A pesar de que el pago de aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores en México, algunas empresas y patronos no lo proporcionan a tiempo o no cumplen con lo establecido en la ley. 

Para estos casos, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en donde le orientarán para establecer una demanda en contra de la empresa o patrón por no respetar sus derechos como trabajador.

Los patrones o empresas que no realicen el pago de aguinaldo pueden ser acreedores a una multa que va desde los 5 mil 187 pesos hasta los 518 mil 700 pesos, de acuerdo con la LFT.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información