Advierten frío histórico durante noviembre y diciembre 2023 en estos estados de México

La Conagua y el SMN pronosticaron un fin de año helado para distintas entidades de México que registrarán un frío histórico a finales de 2023
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 08:42

Año con año se registran los veranos más calurosos y los inviernos más fríos de la historia, esto está relacionado de forma directa con el cambio climático pues una de sus características es que las temperaturas se vuelven más drásticas en distintas partes del mundo, incluyendo a nuestro país.

De acuerdo con un informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las últimas semanas de 2023 se registrarán en México 13 frentes fríos, los cuales ocasionarán bajas temperaturas históricas para algunas entidades de la República Mexicana.

Entidades que registrarán un frío histórico en noviembre y diciembre 2023

De acuerdo con el informe emitido por el SMN, desde el 5 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2023 se registrarán 13 frentes fríos en México, uno más de lo que es considerado como el promedio de años anteriores.

Además de los frentes fríos, las masas de aire, la humedad de la atmósfera y las tormentas invernales van a desencadenar nevadas en las zonas serranas y montañosas de distintas regiones de México como el centro, norte, noroeste y noreste del territorio nacional.

La Conagua explicó que algunas de las entidades que registrarán un frío histórico con bajas temperaturas y algunas nevadas son:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Durango
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

También algunas zonas serranas de entidades como Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México registrarán bajas temperaturas.

Además, las regiones del sur del país como Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán tendrán temperaturas mínimas históricas, llegando hasta los 14 °C, aunque no experimentarán un frío intenso como en otras regiones de México.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, durante noviembre y diciembre de 2023 no solo se registrarán bajas temperaturas, sino que también se pronostica una temporada de estiaje que se extenderá hasta mayo del próximo año en donde disminuirán las lluvias, aunque aún habrá presencia de precipitaciones.

La temporada de estiaje significa un déficit de precipitación del 8.4% en noviembre y un déficit proyectado del 19.1% en diciembre, haciendo que el este 2023 vivamos un invierno seco en México, principalmente en las regiones del Golfo de México, el noroeste y el norte de la Península de Yucatán. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.