Magistrado pide echar 'abajo' paridad de género aprobada por el INE

Felipe de la Mata Pizaña, Maistrado del TEPJF propondrá la revocación del acuerdo del INE para que partidos tengan libertad de postular candidatos y candidatas
martes, 7 de noviembre de 2023 · 13:37

Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado del Tribunal Electoral, señaló que propondrá una revocación al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que ordena a los partidos políticos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

La propuesta reconoce que  “son fundados los agravios (presentados por el partido Movimiento Ciudadano), dado que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad sustantiva en la postulación y registro de candidaturas a gubernaturas y la jefatura de gobierno”.

Asimismo, el documento a analizar detalla la forma en la que los partidos políticos deberán definir a sus candidatos y candidatas.

De la Mata Pizaña señaló que corresponde a los partidos políticos, en lo individual, por coalición o candidatura común, la manera en cómo definen la postulación de sus candidatos.

Esto de acuerdo con su normativa interna, sobre paridad sustantiva y conforme a sus criterios de competitividad.

El Magistrado refiere que la facultad reglamentaria del instituto electoral debe ejercerse dentro de los límites constitucionales y legales, y en el caso, la legislación aplicable no contempla la obligación impuesta a los partidos políticos.

La Sala Superior propone para garantizar la paridad de género, a partir de la aplicación del parámetro de control de regularidad constitucional, lo siguiente: 

  • Que las reglas que en esta sentencia se establezcan para garantizar la paridad en postulación en gubernaturas y Jefatura de gobierno para el proceso electoral 2023-2024, aplicarán en las siguientes ocho entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.
  • Los partidos políticos quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres.
  • Para el caso de las mujeres esta indicación se traduce en un piso y no en un techo, es decir, al menos cuatro de ellas tendrán que ser candidatas.
  • En consecuencia, los partidos políticos son libres de postular más mujeres.

Yucatán queda excluido

La propuesta del Magistrado De la Mata Pizaña excluye al estado de Yucatán, porque en la entidad ya se legisló en la materia.

Se insiste que en caso de aprobarse este proyecto, los partidos quedarían en absoluta libertad de postular a candidatos y candidatas, aunque apegado a lo que establecen sus documentos básicos: estatutos y declaración de principios en materia de igualdad y paridad de género.