Ricardo Monreal quiere que el Senado designe a la futura Ministra de la SCJN

El Senador Ricardo Monreal señaló que si no se elige Ministra para la SCJN en la segunda terna, el Presidente puede designarla de manera directa
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 13:03

En reunión con medios de comunicación, el Senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se dice tranquilo del proceso que se llevó a cabo para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pesar de que su bancada no logró la mayoría calificada.

Ante la ausencia de algunos legisladores indicó que es algo normal pues sucede que se encuentran atendiendo compromisos internacionales.

Y tal como lo señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este jueves, en la nueva terna de aspirantes, se puede cambiar un nombre y repetir dos de las votadas o dos nuevas e incluso podrían ser una terna con 3 aspirantes diferentes a las que ya se presentaron.

El Senador Monreal señaló que si este mismo jueves se recibe la terna de aspirantes, se turnará a Comisión de Justicia y Estudios Legislativos para que convoque a la comparecencia de las nuevas aspirantes.

Aclarando que en caso de que repita alguna de las que ya compareció ante los senadores, ya no realizaría este paso.

La convocatoría estaría ocurriendo el lunes, para enviarlo a la Asamblea para que haga la publicación y pasadas 24 horas volver a sesionar, lo cual podría ser el miércoles de la siguiente semana.

Asimismo indicó que en el supuesto de que no se logré la mayoría calificada para nombrar a la nueva Ministra, entonces el Presidente de la República tiene facultad en razón de sus facultades y deber en razón de la Constitución,Designar una de manera directa a quien él decida.

En este punto, el Senador aclaró que sólo en 4 ocasiones se ha acudido a una segunda lista, pero nunca ha habido una designación directa.

Finalmente, Monreal Ávila confesó que el preferiría que la designación la haga el Senado.

“A mi no me gustaría que el Senado renunciara a su capacidad de negociación, a su facultad constitucional de designar, porque en este procedimiento el Presidente nómina y el Senado designa, A mí en lo personal, como Senador me gustaría que el Senado asumiera plenamente a su responsabilidad constitucional de designar a la futura Ministra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO