Reforma Laboral: Este es el nuevo día de descanso obligatorio en México

Legisladores de Morena presentaron una iniciativa con la que buscan agregar un nuevo día de descanso obligatorio a la Ley Federal del Trabajo
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 09:34

En su más reciente sesión en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca implementar un nuevo día de descanso obligatorio en México el cual entraría en vigor a partir del próximo año.

La iniciativa fue presentada por el Diputado Casimiro Zamora, quien busca que se modifique el artículo 74 de la LFT con el propósito de implementar un nuevo día de descanso obligatorio para todos los trabajadores del país con motivo del cambio de poder del Ejecutivo Federal.

Esta propuesta surge luego de que las reformas constitucionales en 2013 cambiaran la fecha en la que los presidentes electos inician su sexenio. De acuerdo con estos cambios, el o la candidata electos en el proceso de 2024 asumirá el cargo el 1 de octubre del mismo año, cuando anteriormente se hacía el 1 de diciembre.

Fecha del nuevo día de descanso obligatorio

Tras los cambios mencionados en cuando a la fecha en la que los presidentes electos asumen el cargo, el legislador de Morena señaló que existe una falta de armonización entre lo que marca ahora la Constitución con lo que está estipulado en la Ley Federal del Trabajo, por lo que debe corregirse está inconsistencia en favor de todos los trabajadores del país.

El diputado Zamora expuso que esta corrección debe realizarse de manera inmediata pues el próximo presidente del país asumirá el cargo el 1 de octubre de 204, por lo que solicitó a Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión del Trabajo, que se agilice la aprobación de su propuesta.

Con la implementación de este nuevo día de descanso obligatorio, el cual sería el 1 de octubre de cada 6 años cuando inicie un nuevo cargo presidencial y pretende entrar en vigor a partir de 2024, el legislador de Morena expuso que se busca que la clase trabajadora del país tenga este día libre para poder presenciar el cambio de mandato, pues se trata de un evento democrático trascendental.

La implementación de este nuevo día de descanso obligatorio también garantiza que el pueblo de México ejerza y cuente con su derecho a la participación ciudadana, la democracia y la transparencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información