México emite declaratoria de desastre natural para 47 municipios de Guerrero tras paso de Huracán Otis

El Gobierno de México emitió la declaratoria de desastre natural para 47 municipios de Guerrero tras el paso del Huracán Otis
jueves, 2 de noviembre de 2023 · 10:20

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que 47 municipios del estado de Guerrero se encuentran bajo Declaratoria de Desastre Natural debido a las afectaciones que dejó el paso del Huracán Otis, gracias a esta declaratoria se han liberado recursos del Estado para poder atender a la población damnificada.

El documento ya fue publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se declara como zona de desastre a por vientos fuertes y lluvia severa a los siguientes municipios:

Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.

Por otra parte, se declaró zona de desastre por lluvia severa a los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatlahuac.

Además, se declaró como zona de desastre por vientos fuertes a Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro; por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre e inundación pluvial el 25, para los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.

Y finalmente se declaró zona de desastre por lluvia severa e inundaciones pluviales a los municipios de Atlamajalcingo del Monte; por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre e inundación fluvial y pluvial el 25 de octubre, para el municipio de Ajuchitlán del Progreso; y por inundación pluvial el día 25 de octubre, para los municipios de Iliatenco y Metlatónoc, todos del estado de Guerrero.

Lo anterior por los fenómenos meteorológicos registrados el pasado 25 de octubre cuando Otis tocó tierra en Guerrero como huracán categoría 5 ocasionando múltiples daños materiales, decenas de muertos y cientos de heridos en distintos municipios de la entidad.

La Declaratoria de Desastre Natural se emite con el propósito de que se atiendan de forma oportuna e inmediata los daños ocasionados por los fenómenos naturales perturbadores, esto se establece en la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos, así lo señala el documento que fue publicado en el DOF de hoy jueves 2 de noviembre a poco más de una semana del paso del Huracán Otis por territorio mexicano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.