México y Canadá acuerdan trabajar en beneficio de la región

Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau sostuvieron en San Francisco, California, un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre de la APEC
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 07:47

El pasado jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

En el contexto de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el primer mandatario mexicano expresó que existe muy buena relación con el pueblo hermano de Canadá y que la relación comercial es fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los pueblos y también de Norteamérica

Ambos mandatarios intercambiaron comentarios sobre la XI Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizará el primer trimestre de 2024, después de que México fuera anfitrión de este importante mecanismo el pasado 10 de enero en Palacio Nacional. 

Al respecto, precisaron que dicha reunión de alto nivel traza la hoja de ruta para el futuro de la relación trilateral, no sólo a nivel regional, sino global. 

En este encuentro bilateral, el presidente mexicano celebró el éxito del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que está próximo a cumplir 50 años, siendo una clara muestra de que se pueden tener mecanismos legales que garanticen la migración ordenada, segura y regular. 

Asimismo acordaron redoblar esfuerzos para explorar opciones que impulsen oportunidades económicas en las comunidades de origen de personas migrantes provenientes del norte de Centroamérica.

Señalando que a través del Diálogo de Alto Nivel de Movilidad México-Canadá, ambos países harán frente a la desinformación proveniente de las redes del crimen transnacional para que las personas mexicanas que busquen empleo en Canadá lo hagan de manera segura, en concordancia con las leyes y normas mexicanas y canadienses. 

Por su parte, el primer ministro canadiense, Trudeau, agradeció al Gobierno de México por sumarse a los esfuerzos internacionales y enviar grupos de combatientes forestales que ayudaron a la supresión de incendios forestales que afectaron a su país recientemente. 

El presidente mexicano reafirmó el compromiso de continuar la estrecha colaboración en esta materia.

Para finalizar la reunión, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau coincidieron en la importancia del respeto al derecho internacional y reafirmaron su voluntad de buscar espacios de cooperación en el ámbito multilateral

Al presidente de México lo acompañaron en este encuentro: la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Así como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez. 

Mientras que la comitiva del Primer Ministro canadiensaestuvo integrada por: la ministra de Comercio Internacional, Mary Ng; la embajadora en Estados Unidos, Kirsten Hillman; el secretario ejecutivo de Asuntos Exteriores y Defensa para el primer ministro, Oficina del Consejo Privado; Martin Loken; la jefa de Gabinete del primer ministro, Katie Telford; el asesor principal del primer ministro, Patrick Travers; y el asesor principal del primer ministro, Jason Easton. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO