México envía dos aviones a Israel para repatriar a mexicanos

SRE y Sedena informaron que este lunes se enviarán dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a mexicanos varados en Israel
lunes, 9 de octubre de 2023 · 11:05

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional informaron que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana viajarán este lunes rumbo a Tel Aviv, en Israel.

El objetivo es trasladar a personas connacionales que buscan salir de dicho país tras la violencia que se registra en la región desde el pasado fin de semana. 

Ambos vuelos estarán coordinados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Hasta el momento, las personas que han manifestado su interés en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el presidente durante su conferencia mañanera de este lunes, aunque este número se está actualizando constantemente. 

El Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos.

Las oficinas diplomáticas atienden las consultas y llamadas de mexicanos que viven o están visitando Israel y Palestina, además de identificar a las personas que han manifestado interés de evacuar y por ello coordinan los esfuerzos necesarios para lograrlo.

 

A través de la Embajada de Israel, el Gobierno de México está en contacto con los familiares de los dos mexicanos y la mexicana desaparecidos, y se mantiene comunicación con las autoridades de Israel

Relaciones Exteriores señaló que se tienen registrados en Israel aproximadamente 5 mil  mexicanos residentes; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania. 

SRE pide a mexicanos en Israel a mantenerse comunicados

La cancillería ha brindado una serie de canales para que los mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto, mantengan contacto con las oficinas diplomáticas.

De esta manera se solicita a quienes se encuentres en Israel o Palestina, registrar sus datos en el siguiente vínculo: https://forms.gle/voY8cownLA21WQYD9 

En caso de necesitar localizar a una persona en Israel o Palestina, te puedes comunicar a los siguientes números: 

Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas 

  • Desde México: 001 520 623-7874
  • Desde Estados Unidos: 520 623-7874

Centro de Enlace Diplomático 

  • Desde México: 55-3686-6047, y con terminaciones 6046 y 6041 

En caso de necesitar asistencia o protección consular inmediata comunícate a: 

  • Embajada de México en Israel: 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54- 3166717 o al correo electrónico a: infoisr@sre.gob.mx 
  • Oficina de Representación de México en Palestina: +972 54 447 0095 informacionpal@sre.gob.mx.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO