Falleció el meteorólogo Alberto Hernández Unzón

Alberto Hernández Unzón, fue durante 29 años y 5 meses parte del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua
viernes, 6 de octubre de 2023 · 09:54

La mañana de este 6 de octubre se anunció la muerte del ingeniero y meteorólogo Alberto Hernández Unzón, quien estuvo al frente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por casi 30 años.

Ingeniero Geofísico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hernández Unzón destacó por sus pronósticos del estado del tiempo, los cuales le valieron ser reconocido como una referencia a nivel nacional e internacional.

Ingresó al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 1989, donde se inició como meteorólogo previsor, para después ocupar los cargos de jefe de Proyecto, subgerente, gerente y coordinador general.

Siendo parte del SMN, dio seguimiento de eventos meteorológicos significativos, como los huracanes intensos Pauline, en 1997; Isidore y Kenna, en 2002; Emily, Stan y Wilma, en 2005; Manuel e Ingrid, en 2013; y el huracán Odile de 2014, por mencionar algunos, de acuerdo con información de Conagua.

También se desempeñó como profesor de Geofísica y Meteorología en el área de Ciencias de la Tierra en el IPN.

Fue en el 2018, con el cambio de administración federal, cuando al ingeniero Hernández Unzón, se le solicitó su renuncia, la cual entregó ‘con todo gusto’, tal como lo señaló en una entrevista con la periodista Denise Maerker.

A partir de su salida del SMN, siguió colaborando con el pronóstico del clima, en Grupo Fórmula.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO