Sectur trabaja propuestas para apoyar a Acapulco por los daños del Huracán Otis

La Secretaría de Turismo Federal señaló que la economía de Acapulco representa el 65.79% de la actividad turística estatal
martes, 31 de octubre de 2023 · 16:04

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, en su carácter de presidente de la Comisión Ejecutiva de Turismo, convocó a la Primera Sesión Extraordinaria 2023 de este órgano colegiado interinstitucional.

El objetivo de la reunión fue trabajar de manera coordinada en las propuestas que serán presentadas, junto con la opinión de primera mano del sector turístico, al Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, en Acapulco

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, por mandato de ley, la Comisión Ejecutiva de Turismo aborda los temas relevantes del sector, por lo que esta sesión se convocó para tratar un tema único: la situación de Acapulco.

Esto con el propósito de aportar las ideas que de manera conjunta contribuyan a la rápida reactivación de este destino turístico en beneficio de su población y del sector turístico. 

“Consideramos imperativo reunirnos con ustedes, representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para integrar una estrategia interinstitucional de apoyo al estado y, con ello, contribuir a su recuperación lo antes posible, sobre todo en materia de turismo, uno de los principales sectores de la economía guerrerense”, dijo el secretario.

Acuerdos para apoyar al Turismo de Acapulco

Entre los acuerdos principales de esta Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de Turismo, se determinó:

  • Llevar a cabo una reunión virtual el próximo viernes 3 de noviembre en donde las instituciones de la Banca de Desarrollo, presentarán al sector privado, los esquemas de financiamiento que pone a disposición ante esta situación. 
  • Asimismo, se trabaja en los mecanismos para la pronta reincorporación de los trabajadores a los centros de trabajo, y a los Centros de Capacitación para el Trabajo, en estrecha coordinación entre el sector público y privado. 
  • Se destacó la importancia de que la recuperación se lleve a cabo de manera resiliente y sostenible, para lo cual se cuenta con el invaluable apoyo de organismos como la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ).
  • Mediante el apoyo de las herramientas tecnológicas de cada una de las dependencias involucradas en la actividad turística, también se recopila la información que permita una evaluación de la situación, y así enfocar los esfuerzos de una manera más eficiente. 

La importancia de Acapulco en materia de Turismo

En 2019, año previo a la pandemia, la economía de Acapulco representaba el 39.04% de la estatal (PIB Estatal) y el 65.79% de la actividad turística estatal (PIB Turístico). 

El turismo en el municipio representa el 23.2% de su economía.

En esta reunión se contó con la presencia de más de 50 funcionarios, entre los que destacan los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; y de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, y la directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz Zavala.

También estuvieron presentes resentantes de diversas secretarías y entidades del Gobierno de México; de instituciones académicas, organismos internacionales y sector privado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO