Presidente López Obrador propone que fideicomisos del Poder Judicial sean para Acapulco

El Presidente de México propuso que el Poder Judicial puede ser parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para afectados por el Huracán Otis
martes, 31 de octubre de 2023 · 09:34

Durante su conferencia de este martes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó la propuesta de destinar fideicomisos recortados al Poder Judicial de la Federación, que ascienden a un monto superior de 15 mil millones de pesos, a los damnificados de Guerrero por el paso del Huracán Otis.

La propuesta presentada por el mandatario incluye que  integrantes del Poder Judicial sean parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para los afectados por Otis en Acapulco y otras localidades de la Costa Chica de Guerrero.

Asimismo, López Obrador, señaló que todo podría apresurarse si el Poder Judicial está de acuerdo.

“Es que tendríamos qué esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el Presupuesto y luego ver si si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir ‘estamos de acuerdo’, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos están solicitando 84 mil millones de pesos en el presupuesto para el año próximo”.

El presidente López Obrador agregó al respecto: “Que se le autorice su presupuesto, es una propuesta. Yo no decido, lo van a decidir en el Congreso, que los 15 mil (millones) del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo en conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados. Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo (sería el acuerdo)”.

Cabe recordar que el viernes pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Reconstrucción de Acapulco se estima en 200 mmdp

El paso del Huracán Otis dejó al puerto de Acapulco con daños inimaginables, este fenómeno natural ha dejado un impacto económico que supera los fondos de emergencia destinados para alguna catástrofe. 

De acuerdo con Enrique Quintana, vicepresidente de El Financiero, la reconstrucción de este puerto costará más de 200 mil millones de pesos.

Esta información revela que el costó que tendrá la reconstrucción de Acapulco será alrededor de 270 mil millones de pesos, lo que equivale a 13.5 veces el recurso que se tenía disponible en los fondos de emergencia. 

Hace una semana, se estimó un impacto económico de 10 a 15 mil millones de dólares, según el modelador de desastres de Enki Research.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO