Alerta en Guerrero por lluvias intensas y posible ciclón en Chiapas

Habitantes de Guerrero continúan en alerta tras paso del Huracán Otis, esta vez se pronostican lluvias intensas y un posible desarrollo de ciclón en Chiapas
sábado, 28 de octubre de 2023 · 17:32

Protección Civil del Estado de Guerrero emitió una alerta por medio del gobierno municipal de Acapulco pues tras la devastación que dejó el Huracán Otis en su paso por el puerto, un nuevo fenómeno meteorológico podría amenazar a habitantes de la zona, se trata de un posible desarrollo de ciclón tropical en las costas del sur de Chiapas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay un 90% de probabilidad de que el sistema que se mantiene en vigilancia se transforme en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Según lo establecido en el último reporte compartido por estas dependencias, este fenómeno meteorológico se encuentra a unos 345 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas, por lo que los gobiernos de Chiapas, de Guerrero y las dependencias federales han activado los protocolos de vigilancia y prevención.

Pronostican lluvias intensas para Guerrero

Por lo anterior, Protección Civil de Acapulco advirtió que este sábado y el próximo domingo 29 de octubre se pronostica una alta probabilidad de que se registren lluvias fuertes en diversas zonas del estado de Guerrero las cuales podrían provocar acumulaciones por metro cuadrado de 25 a 50 milímetros.

Las lluvias que se pronostican en las próximas horas podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento por lo que las autoridades de la zona han exhortado a la población a mantener las precauciones que indiquen las autoridades estatales y federales e informarse sobre el desarrollo de posibles ciclones y otros fenómenos meteorológicos a través de las redes oficiales de la Conagua.

Además, el SMN advirtió que las fuertes lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y posibles deslizamientos de tierra. Protección Civil de Acapulco también ha solicitado a la población que se encuentre en zonas vulnerables a preparar una mochila de emergencia y kit de primeros auxilios en caso de que las autoridades correspondientes ordenen una evacuación. También será importante que identifiquen en dónde se localizan los refugios temporales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.