AMLO anuncia acciones en Guerrero luego del impacto del Huracán Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las acciones en Guerrero tras el paso del Huracán Otis y destacó que no hay límite en el presupuesto si el pueblo lo necesita
jueves, 26 de octubre de 2023 · 13:25

A unas horas del paso del Huracán Otis en Guerrero y aun con la incertidumbre sobre la magnitud de las afectaciones, comenzaron los cuestionamientos sobre el recurso federal disponible para la atención en caso de desastres naturales.

Mientras el puerto de Acapulco y otros municipios se encontraban incomunicados, en redes sociales volvió a la conversación el tema de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Más tarde, Morena destacó que se encontraban disponibles más de 11 millones de pesos para atender casos de emergencia.

Durante la conferencia 'mañanera' de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay límites en los recursos cuando el pueblo de México necesita apoyo, añadiendo que se puede usar todo el presupuesto público si fuera necesario.

Al presentar el reporte de la supervisión que realizó ayer directamente en Acapulco para conocer las afectaciones que dejó el Huracán Otis, aunque precisó que debe tomarse en cuenta toda la zona afectada, es decir, también la zona rural de este municipio y de Coyuca de Benítez.

"Siempre tenemos presupuesto para atender las demandas fundamentales de nuestro pueblo. El Gobierno de la Cuarta Transformación está con Guerrero", fue el mensaje con el que AMLO acompañó un video, fragmento de su conferencia matutina.

En el video se puede ver como el mandatario expone todas las acciones que realizará el Gobierno de México en favor de los afectados por el impacto del Huracán Otis.

Anunció un censo para registrar daños a casas, comercios y cosechas y este lunes se reunirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con empresarios de turismo en Acapulco, Guerrero.

Destacó la presencia del gobierno federal con más de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y más de mil trabajadores de la CFE, entre otro, e informó que este jueves arriban arriban mil servidores de la nación.

"Y decirles que no están solos, cuentan con nuestro apoyo. Nada más que todo lo hagamos en orden, que nos ayuden para que podamos avanzar en la recuperación de Acapulco y en el mejoramiento de su pueblo lo más pronto posible. Que lo hagamos de manera organizada, ordenada", fue parte de los que expresó el Presidente de México.

Destacó que lo más importante en este momento es restablecer el servicio eléctrico para garantizar el abasto de agua, por lo que ya están en el sitio más de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en todo Acapulco no quedaron postes en pie.

“Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos. Eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Un pésame a todos los familiares. De los desaparecidos tenemos tres que son elementos de la Secretaría de Marina”.

Habla sobre el Fonden

Luego de rechazar el supuesto fallecimiento de 16 pacientes en el IMSS, el presidente recordó que el Fonden era como una caja chica de los políticos corruptos, y por ello los recursos no llegaban a la población en situación de emergencia, pero ahora ya no es así:

“Tenemos un recurso para eso, garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias; cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA