Eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial: ¿Cuáles son los beneficios de esta reforma?

Conoce cuáles son los beneficios de la nueva reforma al Poder Judicial que plantea la eliminación de los fideicomisos
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 12:47

Durante la madrugada de hoy miércoles 18 de octubre fue aprobada la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por la Cámara de Diputados. Acción que representará un recorte de 15.280 millones de pesos.

Debido a esta reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajadores han protestado y amenazado con irse a paro nacional a final de octubre 2023 argumentando que la decisión de la Cámara de Diputados pone en riesgo los derechos de miles de empleados del cuerpo judicial.

Por otra parte, el mandatario mexicano expuso que el recorte no afectará a los trabajadores pues principalmente está destinado a los privilegios que gozan 'los de arriba'.

“Que no los engañen... lo que propuso el Congreso es quitarle los privilegios a los de arriba... No se les va a reducir el sueldo ni se les van a quitar las pensiones (a los de 'abajo')”, acusó el presidente López Obrador.

Ventajas de eliminación de fideicomisos al Poder Judicial

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Cámara de Diputados, la reforma al Poder Judicial que plantea la eliminación de fideicomisos comprende las siguientes ventajas:

  • Los recursos económicos del Poder Judicial serán administrados en cumplimiento a la Ley Federal de Austeridad Republicana.
  • Los recursos económicos del Poder Judicial serán administrados con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.
  • Se eliminarán gastos innecesarios.
  • Se eliminará la opacidad en la administración de los recursos económicos del Poder Judicial.
  • Habrá un seguimiento claro y mayor transparencia en la administración de los recursos del Poder Judicial.
  • Incrementará el gasto público.
  • El Gobierno Federal podrá reasignar los recursos a programas prioritarios que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.