México reactiva trámites de asilo en Tapachula tras protestas de migrantes

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados volvió a emitir los trámites de asilo tras las protestas hechas en días pasados
miércoles, 4 de enero de 2023 · 23:30

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reactivó este miércoles los trámites de asilo en la frontera sur con mayor orden tras días de protestas de cerca de 5 mil migrantes que buscaban obtener sus documentos.

Las autoridades ordenaron a los migrantes por países, colocaron policías antimotines y vallas metálicas sobre el perímetro de las oficinas de la sede de la Comar en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala.

En su mayoría, han ingresado migrantes de Suramérica, Centroamérica y África.

En los días anteriores, la Comar suspendió los trámites para solicitar asilo en medio de protestas de migrantes, quienes denunciaron la falta de orden y atención del Gobierno mexicano.

El migrante cubano Denis, quien estaba haciendo filas para ingresar a las instalaciones donde elaboran sus documentos, indicó que ahora se siente tranquilo, a diferencia de los dos días anteriores.

“Hoy tenemos más organización, tranquilidad y nosotros mismos los cubanos hicimos listas e hicimos unos tiquecitos (boletos) para poder ordenarnos y mantener la fila para que no se diera el desorden”, contó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN