Secretaría de Salud emite alerta por casos de rabia humana en México

Luego de confirmarse los casos en Oaxaca, Nayarit y Sonora, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por la rabia humana en México
martes, 24 de enero de 2023 · 19:54

Tras los casos recientes de contagios de rabia reportados en México, uno en un perro en Sonora; el contagio en Nayarit,  derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación, seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago se ha emitido el Aviso Epidemiológico de Rabia Humana.

Este aviso fue emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud, que señala el caso del perro detectado en Sonora y el seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado.

El aviso epidemiológico está dirigido a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, y establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia; el transmisor más frecuente es el murciélago hematófago (Desmodus rotundus). A finales de diciembre, se dio a conocer que tres niños en Oaxaca se encontraban en el hospital contagiado de rabia, luego de ser mordidos por un murciélago. Dos de los menores murieron a causa de las complicaciones generadas por la enfermedad.

La rabia humana es una zoonosis, enfermedad de los animales transmitida a personas por contagio directo con el animal enfermo, que provoca encefalitis aguda y progresiva. Puede manifestarse de forma furiosa o paralítica. La fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo-cardiacos y respiratorios.

Casos de rabia en México

En México, el periodo de incubación es de seis a 249 días, con promedio de 69, y la variabilidad depende de la especie transmisora y el sitio de inoculación del virus. No existe tratamiento específico.

Ante riesgo grave de exposición, se recomienda aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica. En caso de ser leve, solo la vacuna antirrábica humana.

En 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la certificación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA