Estas son las personas que podrían suplir a Alejandro Gertz en la FGR

Ante la posible salida de Alejandro Gertz de la Fiscalía General de la República, 13 son los nombres que se han barajado para ocupar el cargo
domingo, 22 de enero de 2023 · 16:05

En las últimas horas el nombre del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ha sido mencionado a nivel nacional, luego de que se aseguró que estaba muerto, noticia que fue desmentida; se encuentra convaleciente tras una operación en la columna a la que se sometió en Estados Unidos.

Fue el pasado 18 de enero de 2019, cuando el exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal tomó protesta como Fiscal General de la República, cargo que podría no terminar.

Ante la situación y el deterioro de su salud, se han empezado a barajar varios nombres que podrían sustituirlo, a pesar del apoyo constante que ha mostrado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Son trece los personajes que podrían tener la oportunidad de ocupar el cargo. Algunos ya son conocidos y otros ya formaron parte de la llamada Cuarta Transformación.

Especial

1.- El primero en la lista es el exmagistrado de la Suprema Corte de la Justicia de la Nacional (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien durante su paso por este cargo mostró afinidad con el Presidente de México.

Cuenta con muchos años de experiencia que combinó con la vida académica, además de ser por 25 años abogado postulante en materia constitucional.

Especial

2.- Alejandro Flores Ramos podría ser el candidato natural en asumir el puesto, al ser el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República de México, por lo que su conocimiento al interior de la FGR le podría dar una ventaja.

Especial

3.- En la lista también se encuentran mujeres como Eva Gyves Zarate, quien es actual Consejera de la Judicatura Federal cargo que ocupa desde el pasado 20 de noviembre del 2019.

Su formación académica está basada en el Derecho, tiene especialidades y es máster en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Especial

4.- El actual Fiscal General de Justicia Militar, Miguel Carrasco Hernández, es otra figura que podría ocupar el cargo que dejaría Gertz Manero, y aunque sus funciones han sido en la milicia, en el 2015 efectuó la especialidad en juicio oral y proceso penal acusatorio en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Sánchez Cordero

5.- Olga Sánchez Cordero podría regresar a formar parte de la Cuarta Transformación, tras dejar la Secretaría de Gobernación. Actualmente, es Senadora y fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2015 nominada por Ernesto Zedillo.

Ricardo Monreal

6.- Ricardo Monreal, quien se ha autonombrado como la cuarta corcholata de AMLO, podría dejar su curul en el Senado y ser parte del Gobierno Federal.

La figura del legislador ha resaltado en los últimos meses por el pleito interno con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, así como querer participar en la encuesta para elegir al próximo candidato presidencial de Morena.

7.- Otra mujer que se encuentra en la lista es Robertoni Hernández Vázquez, quien ocupa el cargo de Comisario en la Policía Federal, esto luego de que se diera a conocer la destitución de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel como coordinadora nacional operativa de la Guardia Nacional.

Por Esto!

8.- El actual Fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, también figura en la lista, a pesar del nulo resultado en materia de seguridad.

El funcionario fungió como Comisionado Nacional de Seguridad de 2015 a 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así mismo estuvo en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Especial

9.- Bernardo Bátiz Vázquez es el noveno de la lista. Actualmente, es Consejero de la Judicatura Federal y su dentro de sus cargos públicos destaca el de Procurador de Justicia del Distrito Federal de 2000 a 2006. También pertenece a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y a la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

10.- El General de Brigada de Justicia Militar y Licenciado, Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, es otras de las posibles figuras. Su formación académica está sustentada en una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado como Asesor Jurídico en el Estado Mayor Presidencial, Secretario de Acuerdos del Juzgado Militar Adscrito a la VI Región Militar y Juez Militar Adscrito a la I Región Militar. También fue exprocurador de justicia militar.

María Estela Ríos

11.- Entre los nominados figura la cuarta mujer. Se trata de María Estele Ríos González, quien tras la renuncia de Julio Scherer tomó a su cargo la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Ella es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), estudió la Maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM y también cuenta con una maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

Especial

12.- El actual Magistrado Presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, también fue incluido en la lista. Cuenta con el grado de maestro en Derecho por la UNAM y en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Su trayectoria en el Poder Judicial de la Ciudad de México inició en 1986 cuando fungió como Conserje B interino de la Presidencia.

Especial

13.- Y por último, Javier Quijano Baz, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus cargos o funciones adquiridos destaca el pertenecer al Colegio de Abogados de Panamá y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y ser Secretario General de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados (Madrid).

Hasta el momento, no se ha confirmado si el Fiscal Gertz Manero renunciará al cargo y de hacerlo, se sumaría a otras que se han dado en las últimas semanas como el de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana o la extitular de la SEP, Delfina Gómez. Ambos por cuestiones políticas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG