Motín en Ciudad Juárez: Segob pide al gobierno de Chihuahua hacer oficial el traslado de reos

Mediante un comunicado, Adán Augusto López, titular de la Segob rechazó la solicitud del fiscal de Chihuahua para el traslado de reos del Cereso de Ciudad Juárez
lunes, 2 de enero de 2023 · 20:28

Tras los hechos ocurridos este pasado 1 de enero en el Cereso 3 de Ciudad Juárez en Chihuahua, donde ocurrió un motín y una fuga de 30 reos, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte reveló que previo a lo sucedido se había solicitado el traslado de reos de alta peligrosidad.

Entre los reos objetos de traslado se encontraba Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder del grupo criminal Los Mexicles uno de los criminales fugados.

En respuesta a esta declaración, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández envió un comunicado en donde se confirma la petición del gobierno de Chihuahua.

"Las autoridades penitenciarias estatales de Chihuahua declararon que han solicitado de manera económica el traslado de indeterminado número de personas privadas de la libertad a penales federales"

Pese a esta solicitud, el secretario de Gobernación declaró que este tipo de solicitudes solo pueden ser posibles por escrito y detallando el nombre de los trasladados, lo que la fiscalía se negó a realizar para evitar una posible filtración.

"Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua" 

El Cereso número 3 está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua.

Durante estos hechos otras 13 personas resultaron lesionadas, entre los que se encuentran 10 reos y tres oficiales. La Secretaría de la Defensa Nacional asegura que 400 elementos del ejército mexicano participa en la búsqueda de los reos prófugos, entre los que se encuentra "El Neto", líder de la agrupación delictiva Los Mexicles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA