Emilio Lozoya gana amparo contra prisión preventiva por caso Odebrecht

Un Tribunal Colegiado le otorgó un amparo a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con el que se analizará el proceso por el caso Odebrecht
jueves, 19 de enero de 2023 · 15:34

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, está sujeto a un proceso por el caso Odebrecht y otro por Agronitrogenados, luego de ser detenido en España en 2020.

Este jueves, un Tribunal Colegiado otorgó un amparo con el que queda sin efecto la resolución de la medida cautelar de prisión preventiva, con lo que se analizará el caso al vulnerarse los principios de congruencia y exhaustividad, ya que se omitió contestar, los agravios que la defensa del quejoso presentó en apelación para tratar de evitar que su cliente continuará en prisión. 

Con este fallo no se determina la liberación inmediata de Lozoya Austin, pero se declaró infundados e inoperantes los argumentos de la Fiscalía General de la República.

El exdirector de Pemex enfrenta otros cargos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, derivados del caso Odebrecht.

En días pasados, la madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, pidió que se llegara a un acuerdo y la reparación del daño. El mensaje fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de asegurar que su hijo "ha cumplido al denunciar a todos los funcionarios del sexenio pasado incluido el de más alto rango".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de