Acuerdos tomados en Reunión Bilateral entre México y Canadá

Los Gobierno de México y Canadá comparten declaración conjunta hacia un futuro compartido entre ambas naciones
miércoles, 11 de enero de 2023 · 19:06

El presidente de México y el primer ministro de Canadá se han comprometido a renovar una relación que se alimenta de la fuerza diversa de sus pueblos, poniendo en el centro de la cooperación bilateral su bienestar y sus intereses.

Este compromiso reconoce una visión compartida para construir sociedades más prósperas, sostenibles, seguras y equitativas para todos, así como contribuir a la integridad y la competitividad de la región norteamericana. La creación del Plan de Acción MéxicoCanadá establece una alianza fortalecida, construida sobre la base de nueve pilares que esboza las prioridades de nuestros pueblos y las iniciativas que las avanzarán.

1. Reconciliación con los pueblos indígenas

México y Canadá reconocen la oportunidad de construir plataformas conjuntas que permitan a los pueblos indígenas compartir mejores prácticas, lecciones aprendidas y atender problemáticas comunes en la construcción de sociedades inclusivas con comunidades indígenas que favorezcan la autosuficiencia, la prosperidad y el bienestar en la región para alcanzar la justicia social.

2. Equidad de género y empoderamiento de las mujeres

Los líderes reafirmaron el compromiso compartido por demostrar liderazgo a nivel regional y global en la promoción y la protección de la equidad de género y del empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, incluyendo derechos sexuales y de salud reproductiva, además de acceso igualitario a oportunidades educativas.

  • México y Canadá continuarán siendo defensores de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas en foros regionales e internacionales, como la Alianza Global por los Cuidados, la Alianza para los Movimientos Feministas, la Iniciativa Nexus y SheDecides.
  • Ambos países compartirán mejores prácticas y lecciones aprendidas, implementándolas en el marco de sus respectivas políticas exteriores feministas.
  • México y Canadá se han comprometido a fortalecer los intercambios intergubernamentales y de la sociedad civil en sus respectivos países para promover la equidad de género, así como los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas desde una perspectiva de derechos humanos, intercultural e intergeneracional.

3. Comercio e Inversión

México y Canadá mantienen su compromiso para trabajar en el comercio e inversión inclusivos para construir una recuperación económica sostenible que se centre en las personas, la creación de buenos empleos y el bienestar, así como en la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos.

  • Ambos líderes continuarán construyendo sobre la base del T-MEC/CUSMA para crear una comunidad norteamericana más integrada.
  • Los líderes se comprometieron a continuar el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar las prioridades de comercio internacional compartidas, entre ellas la recuperación económica pospandemia; las estrategias de comercio inclusivo; la innovación y el fortalecimiento de cadenas resilientes de suministro regional.
  • México y Canadá convocarán a empresarias y empresarios de primer nivel de ambos países para una cumbre de negocios de alto nivel con el objetivo de dialogar sobre temas como el desarrollo de la fuerza laboral, las cadenas de suministro y la innovación.

4. Antirracismo

Ambos líderes reafirmaron la necesidad de atender la desigualdad y la discriminación racial, así como combatir todas las formas de discriminación y odio, y se comprometieron a trabajar hacia sociedades más justas e inclusivas.

  • México y Canadá curarán una serie de eventos culturales y organizarán una Cumbre Digital Bilateral de Antirracismo y Equidad para convocar a representantes de la sociedad civil, gobierno y de los sectores privado, filantrópico y laboral para abordar iniciativas antirracistas.
  • Ambos países promoverán el Decenio Internacional de Naciones Unidas para las personas afrodescendientes.
  • Los líderes utilizarán la Copa Mundial de la FIFA 2026 como oportunidad clave para apoyar los esfuerzos de dicha organización para defender los derechos humanos. 

5. Participación de la juventud

Ambos mandatarios reconocen la importancia de la participación de la juventud en los procesos civiles y de toma de decisiones para innovar hacia un futuro ecológico, económico y socialmente sostenible, así como su participación en la relación bilateral.

  • México y Canadá buscarán expandir la iniciativa bilateral Laboratorio de Jóvenes.
  • Ambos países buscarán involucrar aún más a la juventud en la labor de los grupos de trabajo de la Alianza México-Canadá

6. Paz y seguridad

México y Canadá están comprometidos en encontrar oportunidades que fortalezcan la justicia, la paz internacional y la cooperación en seguridad, por medio del sistema multilateral internacional.

  • Ambos países se comprometen a explorar oportunidades de mecanismos de cooperación nuevos o renovados que forjen conexiones más profundas entre expertos y legisladores en ambos países, agilizar los flujos y el acceso a la información, e identificar áreas y oportunidades para la colaboración.
  • Canadá acordó proporcionar asistencia técnica para ayudar a fortalecer la capacidad forense mexicana.
  • Ambos países buscarán mejorar el sistema de justicia criminal en favor de niñas y niños, adolescentes, mujeres y familias en México, incluyendo la implementación de la fase II del proyecto de Cooperación en Justicia Juvenil Canadá-México.
  • Ambos países buscarán establecer un mecanismo de coordinación entre las autoridades de supervisión financiera para actuar expeditamente ante casos de fraude que involucren a ambos países.

7. Turismo, migración y movilidad humana

El creciente intercambio de estudiantes, trabajadores, turistas y personas de negocios fortalece y profundiza los lazos económicos y sociales entre México y Canadá. Concurrentemente, ambos países reconocen la necesidad de trabajar conjuntamente para crear una migración segura, regular y ordenada en respuesta a las tendencias migratorias regionales.

  • Ambos países continuarán la colaboración regular en temas de movilidad para promover los intercambios académicos y educativos, el flujo bilateral de turistas, la reducción en el uso indebido de la exención de visa y la promoción de vías regulares.
  • Ambos países continuarán apoyando la movilidad laboral, al tiempo que se promueven las prácticas éticas de reclutamiento para facilitar una migración laboral segura, regular y ordenada.
  • Ambos países trabajarán juntos para fortalecer los sistemas de asilo y de protección en Centroamérica y México, y atender el desplazamiento forzado de personas a través de iniciativas multilaterales.

8. Medio ambiente y cambio climático

Ambos líderes han reiterado que es imperativo elevar las ambiciones en el combate contra el cambio climático.

  • México y Canadá continuarán avanzando las soluciones basadas en la naturaleza para atender el cambio climático y conservar la biodiversidad y su relación con el bienestar de las comunidades, especialmente las más vulneradas.
  • Ambos países acordaron continuar promoviendo la atención al tráfico ilícito de vida silvestre, incluyendo la organización conjunta de una segunda edición del taller con miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (Tipat).
  • Ambas naciones promoverán el uso y la expansión de fuentes de energía renovable y el apoyo al intercambio de conocimiento sobre cómo aumentar y mantener una infraestructura eléctrica baja en carbono.
  • Ambos países continuarán la larga tradición de cooperación bilateral en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad, en consonancia con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, así como con los respectivos compromisos nacionales e internacionales, y en colaboración con los pueblos indígenas.

9. Cooperación frente a futuras crisis de salud

México y Canadá están comprometidos en fortalecer su cooperación en el campo de la salud pública a nivel bilateral, regional y multilateral, colaborando con diversos actores que comparten una visión del mundo seguro y protegido de amenazas globales a la salud causadas por enfermedades.

  • México y Canadá continuarán trabajando para eliminar las barreras innecesarias al comercio de suministros médicos y continuarán compartiendo mejores prácticas para la gestión de pandemias.
  • Ambos países están comprometidos con la concentración de esfuerzos en favor del desarrollo de vacunas y medicinas, así como colaborar para garantizar su acceso en las Américas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de