¿Quién es "El 85", fundador del CJNG y traicionado por “El Mencho”?

“El 85” cuenta con una orden de extradición, e incluso el gobierno de Estados Unidos también ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura
martes, 6 de septiembre de 2022 · 11:05

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional recapturaron nuevamente ese lunes a a Erick N, alias “El 85”, considerado cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que estará disponible para extradición.

Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena, manifestó que la detención forma parte del trabajo conjunto que el Ejército efectúa junto con la Guardia Nacional para actuar contra operadores relevantes del crimen organizado.

En la ceremonia de conmemoración del Día del Estado Mayor, a 199 años de su creación, Trevilla Trejo señaló que los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes y que “El 85” tiene una orden de aprehensión para efectos de extradición..

¿Quién es “El 85”?

El líder criminal recibió el apoyo de Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo’ y el Cártel de Sinaloa para hacer frente a ‘El Mencho’, y arrebatar el control del occidente de México, en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato,

Los orígenes delictivos de Valencia Salazar fueron en el llamado ‘Cártel del Milenio’ o ‘Cártel de los Salazar’, con fuerza en Jalisco Colima y Nayarit, con alcance incluso en zonas de Europa y Asia.

Además, fue líder del grupo criminal ‘Los MataZetas’ y tras aliarse con ‘El Mencho’ y varios desertores del ‘Cártel del Milenio’ fundaron el cartel de CJNG, que asumió el liderazgo tras la detención de los hermanos Nava Valencia.

‘El Mencho’ habría entregado a las autoridades a su socio Erick Valencia Salazar, para hacerse con el control del CJNG, pues tras la aprehensión de ‘El 85' en marzo de 2012, ‘El Mencho’ y su cuñado Abigael González Valkencia ‘El Cuini’ tomaron el control.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR