Depresión tropical Doce-E toma fuerza y se convierte en tormenta “Kay” en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional invita a mantenerse alerta de cualquier indicación por cambio de trayectoria o actualización sobre la tormenta
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 19:08

La depresión tropical Doce-E se intensificó a tormenta tropical Kay este domingo (4) en el Pacífico mexicano, provocando lluvias de fuertes a intensas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Su amplia circulación ocasiona lluvias fuertes a intensas, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el occidente, centro y sur de México, con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero. Además, se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca”, detalló el servicio.

En un comunicado, el SMN indicó que a las 4 de la tarde el centro del fenómeno se localizó aproximadamente a 350 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 365 km al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Además, indicó que avanza con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

El reporte señaló que “su circulación produce lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos”.

Además, detalló que se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima; de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Por ello exhortó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN