¿Qué se conmemora el 2 de octubre? Conoce la historia detrás del Batallón Olimpia

El 2 de octubre es uno de los días más recordados en la historia de México, debido a una de las masacres más horribles de estudiantes del mundo
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 17:18

El 2 de octubre de 1968 se registró un hecho violento en la Ciudad de México, el cual se mantiene en la historia como  una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.

El movimiento estudiantil de 1968, tuvo también carácter social, ya que además de participar los estudiantes universitarios, preparatorias y vocacionales entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior de la república.

¿Qué fue lo que pasó el 2 de octubre? 

El 2 de octubre de 1968, el Consejo Nacional de Huelga convocó a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, con el propósito de informar sobre la situación de la ENA Chapingo, hacer un reconocimiento a las brigadas por su labor en el movimiento, avisar que no se marcharía rumbo al Casco Santo Tomás y otros temas de interés para el movimiento estudiantil.

Según algunas fuentes, se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas alrededor de 10 mil estudiantes, maestros, padres de familia y demás personas que apoyaban al movimiento, quienes miraban hacia el piso tres del edificio Chihuahua, en donde se encontraban los oradores del mitin, miembros del CNH.

Dos helicópteros, uno de la policía y otro del ejército, volaron sobre la plaza. Alrededor de las 5:55 p.m. se dispararon bengalas verdes desde el cercano edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Alrededor de las 6:15 p. m. se dispararon otras dos bengalas, esta vez desde un helicóptero (una verde y otra roja) cuando 5 mil soldados, 200 tanquetas y camiones rodearon la plaza.

Poco después, el Batallón Olimpia, una rama secreta del gobierno hecha para la seguridad de los Juegos Olímpicos, compuesta por soldados, oficiales de policía y agentes de seguridad federales,? recibió la orden de arrestar a los líderes del CNH y avanzó hasta la plaza. Los miembros del Batallón Olimpia llevaban guantes blancos o pañuelos blancos atados a la mano izquierda para distinguirse de los civiles e impedir que los soldados les dispararan.? El capitán Ernesto Morales Soto declaró que «inmediatamente después de ver una bengala en el cielo, la señal preestablecida, debíamos sellar las dos entradas mencionadas anteriormente e impedir que cualquiera entrara o saliera».

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN