José María Morelos, a 257 años del nacimiento del 'Siervo de la Nación': INFOGRAFÍA

El jefe insurgente es uno de los líderes indiscutibles de la guerra del 16 de septiembre y creador del Primer Congreso Independiente en Chilpancingo
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 11:56

Hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india, y de Juana María Pérez Pavón, una criolla, José María Morelos nació hace 257 años en Valladolid, provincia de Michoacán, el 30 de septiembre de 1765.

De su infancia se sabe que ayudó en lo que pudo al sostenimiento de la familia y al morir su padre quedó a cargo de su tío Felipe Morelos, en Apatzingán, donde se dedicó a la agricultura y a ser arriero de mulas de su tío.

A los 25 años, ante la insistencia de su madre, ingresó a la carrera eclesiástica, y en el Colegio de San Nicolás conoció a Miguel Hidalgo y Costilla, entonces rector, quien años después lo convenció de reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco.

A la muerte de Miguel Hidalgo quedó como líder del movimiento para seguir luchando contra los ejércitos realistas. Imprimió orden y organización además de ideales al movimiento de Independencia.

Convocó al Primer Congreso Independiente en Chilpancingo que dio origen a la Constitución de 1814 (de Apatzingán), en la que se declaró por primera vez la Independencia de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC