GIEI revela detalles sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa: EN VIVO

Carlos Martín Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) los avances de las indagatorias en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 11:40

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informa nuevos datos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que indicaron, hubo participación de elementos del Ejército Mexicano, además de mencionar el nombre de Tomás Cerón y Jesús Murillo Karam.

Así mismo, indicaron que la entonces PGR (Procuraduría General de la República) no quiso brindarles información sobre las investigaciones hechas.

Además, revelaron que testigos protegidos revelaron que dos horas antes de que llegaran los equipos extranjeros a revisar el basurero de Cocula, se vio a elementos de la Marina llegar al sitio.

Por su parte Ángela Buitrando, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, indicó que se realiza la corroboración correspondiente de los mensajes entre los presuntos implicados en el caso, y que el informe del GIEI fue guardado hasta este jueves, y que cuenta con 300 páginas.

También reconoció que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Jefe Supremos de las Fuerzas Armadas, les dio la autorización directa para poder revisar los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, encontraron parte de documentos transcritos sobre:

  • El Batallón 27
  • 35 Zona Militar 
  • Batallón 41
  • Batallón 50
  • Región central de México DN-1