Se esperan lluvias torrenciales en diversos estados de la República

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado sobre diversos fenómenos meteorológicos que afectan a México en diversos puntos
martes, 27 de septiembre de 2022 · 22:50

México pronosticó este martes lluvias torrenciales para los estados de Chiapas y Tabasco, e intensas para Oaxaca debido a la convergencia en el territorio de varios fenómenos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que para la noche del martes y la madrugada del miércoles se registrarán "lluvias puntuales torrenciales" (de 150 a 250 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas y Tabasco, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero.

Además de fuertes (de 25 a 50) en sitios de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

"Las lluvias señaladas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, occidente y sur de México, el flujo de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de Guerrero, y la vaguada monzónica, localizada al sur de Chiapas", apuntó el reporte.

En tanto, el Meteorológico de México informó que el Frente Frío número 1 "se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y ocasionará lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como muy fuertes en Querétaro y Tamaulipas".

Indicó que "las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados".

Agregó que la masa de aire frío asociada al Frente Frío provocará, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, descenso de la temperatura en entidades de las mesas del Norte y Central.

Es decir, con ambiente muy frío y posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como vientos helados con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de