Omar Gómez Trejo renuncia a la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa

La renuncia se presentó cuando se dio a conocer que la FGR se desistió de 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas en 2014
martes, 27 de septiembre de 2022 · 09:09

Este martes, el encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero.

Funcionarios federales revelaron que el fiscal presentó su renuncia después de que se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas órdenes de aprehensión, entre ellas, la del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

La renuncia de Omar Gómez Trejo, quien asumió el cargo en junio de 2019, se presentó el pasado fin de semana, luego de que se diera a conocer el contenido del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Recientemente, la FGR se acaba de desistir de 21 órdenes de aprehensión, 16 de las cuales habían sido otorgadas por un juez federal contra mandos militares y tropa que estaban adscritos a los batallones 27 y 41 en Iguala, Guerrero.

Al funcionario le tocó también defender ante tribunales las acusaciones contra mas de un centenar de detenidos, como presuntos responsables de la desaparición, pero sin éxito, ya que han sido liberados 120 de ellos, todos por un juez de Tamaulipas.

Gómez Trejo se ha desempeñado como maestro en Derechos Humanos y Democracia, y ocupó funciones en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y Guatemala.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

 

Más de