Mujeres mexicanas e iraníes protestan en CDMX por el asesinato de la joven Mahsa Amini en Irán

Las mujeres se manifestaron frente a la embajada de Irán en la Ciudad de México en Paseo de la Reforma
martes, 27 de septiembre de 2022 · 18:33

 Un grupo de mujeres iraníes y mexicanas protestaron este martes frente a la embajada de Irán de la Ciudad de México en la emblemática avenida Paseo de la Reforma por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini hace 11 días, tras ser detenida por la Policía de la Moral iraní, que consideró que llevaba mal puesto el velo obligatorio.

Las congregadas pintaron en las fachada de la sede diplomática frases como "Justicia" o "Ni una asesinada más", mismas consignas que gritaron y pintaron en pancartas junto a otras como "Porque si tocan a una nos tocan a todas".

Asimismo, pegaron fotografías de Amini y colectivos feministas mexicanos mostraron su solidaridad, alegando que conocen muy bien lo que es querer ser calladas por el Estado y por la sociedad.

De hecho entonaron "Canción sin miedo", emblemático cántico de la autora Vivir Quinta que resuena en cada manifestación feminista en el país, ya que celebra la unión de todas las que están en lucha y recuerda a aquellas que fueron asesinadas o desaparecidas, en un país donde casi 11 mujeres son víctimas de feminicidio cada día.

Además, una de ellas quemó una tela negra en representación del hiyab y otra se cortó el pelo frente a las cámaras y a sus compañeras como protesta y solidaridad con la joven iraní, cuya muerte desencadenó fuertes protestas ciudadanas en varias partes del mundo y en el propio Irán, donde 41 personas murieron en los disturbios y 1.186 fueron detenidas, según las autoridades.

Sin embargo, la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, aseguró este martes que son al menos 76 fallecidos, según datos fiables de una ONG.

Las manifestantes explicaron que las autoridades iraníes restringieron en acceso a internet para que el contenido que están difundiendo las mujeres que se están manifestando en el país no pueda llegar tan lejos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN