Ejercicio participativo sobre Fuerzas Armadas será el 22 de enero de 2023: Segob

El Gobierno de México presentó los detalles del "ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública"
martes, 27 de septiembre de 2022 · 08:16

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la encuesta sobre la extensión de la presencia del Ejército y la Marina en la calles será en enero y estará a cargo de los ciudadanos, y no del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la  conferencia mañanera, el funcionario federal dio detalles sobre el ejercicio que se hará ante la negativa del Senado a aprobar la reforma que permitirá que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad hasta el 2028.

“No se trata de una consulta, sino de un ejercicio de participación social. En la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará si está de acuerdo en en que el Ejército continúen participando en tareas de seguridad pública”, dijo 

De igual manera, Adán Augusto informó que dicho ejercicio se llevará a cabo el domingo 22 de enero de 2023, en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y los resultados de se conocerán el 24 del mismo mes. 

Aunado a esto, la organización de la jornada correrá a cargo de la Secretaría de Gobernación.  Además, las preguntas que se realizarán a la población, y las respuestas que deben elegir, son:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

  • No

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

  • Sí, que se mantengan hasta 2028
  • No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024

¿Cuál es tu opinion de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, o depende de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

  • Que se mantenga en la Sedena.
  • Que pase a la Segob.
  • Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública.

Por otro lado, el secretario de Gobernación detallo que a partir del 10 de octubre y hasta el 16 de enero, habrá jornadas de difusión y debate, podrán participar todos los ciudadanos presentando su CURP y una identificación con fotografía

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de