México propone en la ONU crear comité para alcanzar la paz en Ucrania y Rusia

Marcelo Ebrard presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta de México para mediar el conflicto entre Ucrania y Rusia, a fin de buscar una solución pacífica
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 11:51

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de México para mediar el conflicto entre Ucrania y Rusia, a fin de buscar una solución pacífica.

Durante su participanción en la ONU, el canciller comentó que en este comité participen jefes de estado y de gobierno, así como su santidad el Papa Francisco para que abran el camino a la paz, pues dijo que resignarse a la guerra es ir al precipicio.

“El objetivo sería muy claro: crear nuevos mecanismos para el diálogo y espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”, explicó Marcelo Ebrard.

Asimimo, el titular de la SRE señaló que este mecanismo no ha hecho lo suficiente para ayudar en la resolución del conflicto y ha sido “disfuncional”, por lo que insistió en que corregir estas fallas depende de ellos mismos.

“No es admisible la indiferencia, como tampoco lo es quedarse en el lamento de que hasta ahora, en el caso que nos ocupa, el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial”, manifestó.

Antes de la reunión “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, Ebrard explicó que la propuesta es fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación en el conflicto entre Ucrania y Rusia, pues ambos países anunciaron que el conflicto puede escalar.

De igual manera, el funcionario explicó que a México le importa que finalice el conflicto entre Rusia y Ucrania, aparte de las consideraciones éticas, como la muerte de miles de personas, porque está afectando en el aumento de la inflación

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR