Captan extrañas luces en el cielo de la CDMX durante el sismo: VIDEO

Algunos usuarios en Twitter reportaron este curioso fenómeno, además de expresar su miedo al ver la luminosidad
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:58

El sismo de magnitud 6.9 que se percibió la madrugada de este jueves en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco y Morelos, generó un espectáculo de luces que pudieron observar miles de mexicanos en el cielo.

Las luces confundieron y asustaron más a las personas que se encontraban en las calles para mantenerse a salvo. Algunos usuarios señalan que fueron los transformadores de luz que explotaron, mientras que otros piensan que son relámpagos.

A través de redes sociales circulan videos del momento en que destellos de luces azules, blancas y naranjas iluminaron el cielo y pudo observarse en alcaldías como Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc, así como en el Estado de México.

Este fenómeno fue perceptible por primera vez en el sismo del 7 de Septiembre de 2017, días antes al devastador del 19S de ese año. Sin embargo, se llama triboluminiscencia y tiene una explicación científica.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, según ha documentado la BBC.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR