Gobierno de España niega haber entregado visa de oro a Peña Nieto

A principios de agosto, la Fiscalía General de la República informó de que estaba llevando a cabo una investigación contra Peña Nieto por haber cometido presuntamente delitos de lavado de dinero
martes, 20 de septiembre de 2022 · 09:44

El Gobierno de España ha reconocido que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, cuenta con autorización para residir en España como inversor, si bien ha negado que se le haya concedido uno de los denominados “visados de oro”.

Bildu Jon Iñarritu, diputado vasco, preguntó si se había dado al expresidente uno de los llamados 'golden visa' para inversores y se había interesado por conocer la inversión de que disponía en España para haber podido acceder a este visado.

En su respuesta, el Ejecutivo ha puntualizado que el expresidente de México "es titular de una autorización de residencia como inversor" con forme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Dicha ley, ha precisado, "permite este tipo de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros" y que cumplan con el resto de los requisitos.

En el caso de Peña Nieto, “el interesado acreditó la inversión por valor de 570 mil euros, libre de cargas y gravámenes, en un local comercial ubicado en Madrid”.

Según el Gobierno español  para obtener la autorización no es “preciso acreditar otras inversiones, por lo que se desconoce qué otros activos pudiera tener Peña Nieto a efectos de la obtención de la autorización”.

 Peña Nieto, reside en España desde hace tiempo. A principios de agosto, la Fiscalía General de México informó de que estaba llevando a cabo una investigación en su contra por haber cometido delitos electorales y enriquecimiento ilícito.

AR