¿Por qué se celebra el Grito de Independencia el 15 de septiembre?

El Grito de Dolores, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla, según la versión oficial, fue durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para llamar al movimiento armado
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 13:14

El “Grito de Dolores”, mejor conocido como el “El Grito de Independencia” se llevará a cabo, como cada año, durante la noche del 15 de septiembre, en recuerdo a la arenga que realizó el cura Miguel Hidalgo, al llamar a los mexicanos a levantarse en armas.

Este acto comenzó la guerra de Independencia de México, así como la lucha contra la Nueva España, en la mañana del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

La historia documenta que el cura Hidalgo llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con la arenga de: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles.

Existe la creencia de que el inicio del festejo a las 11 de la noche del día 15, fue una decisión de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños, durante las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910. 

Sin embargo, está documentado que desde la década de 1840, la fiesta cívica se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.  

11 años después, con el ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se dio el fin de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821. 

Desde entonces cada año se realiza el Grito de Independencia en los distintos niveles de gobierno y los encargados de encabezar las tradicionales ceremonias son el Ejecutivo Federal, gobernadores y presidentes municipales, así como alcaldes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR