Desde cuándo se realiza el Desfile Cívico Militar en el Zócalo capitalino

Conoce la historia del desfile militar en México, el cual se lleva a cabo cada 16 de septiembre; participan miles de elementos
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 15:44

Cada 16 de septiembre se lleva a cabo el desfile militar en la Ciudad de México, mismo que se remonta desde el 27 de septiembre de 1821, el cual se dio con motivo de la entrada del Ejército Trigarante a CDMX; fue comandado por Agustín de Iturbide.

Pero fue hasta el 16 de septiembre de 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial por órdenes del Presidente Guadalupe Victoria, con una fiesta cívica y popular. La ruta partió del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, la misma que siguió el Ejército Trigarante.

El Grito de Dolores ocurrió el 16 de septiembre de 1810, Porfirio Díaz ordenó que los festejos de la Independencia se recorrieron al 15 de septiembre para que coincidieran con la celebración de su cumpleaños. Sin embargo, el desfile no se movería de fecha.

¿Cuál es la historia del desfile militar?

El 16 de septiembre de 1896, la Campana de Dolores fue trasladada a la Ciudad de México, y la colocaron en Palacio Nacional; fue durante el evento que el gobierno de Porfirio Díaz ordenó que el Ejército hiciera una parada militar. 

Ante este hecho, la población quedó impresionada y se tuvo la idea de hacerla cada año, pues en 1910, tras cumplirse el centenario del inicio de la independencia, Porfirio Díaz, decidió salir al balcón de Palacio Nacional para dar el “grito de independencia”. 

El evento tuvo tanto éxito y aceptación que se pidió que se repitiera el desfile y de ahí se quedó como la fecha en que se realiza la parada militar como parte de los festejos patrios.

Hacia 1935, tras la Revolución y con algunas interrupciones del mismo, el entonces presidente Lázaro Cárdenas ordenó que el 16 de septiembre se realizará el Desfile Militar de manera ininterrumpida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR