Conagua pide extremar precauciones en seis estados por Depresión Tropical 13-E

De mantener la trayectoria actual, se espera que el sistema toque tierra durante la tarde del próximo sábado, entre los municipios de Acapulco y Petatlán, Guerrero
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 19:26

La Depresión Tropical 13-E, ubicada en el Océano Pacífico, generará un temporal de lluvias de intensas a torrenciales entre el 15 y el 19 de septiembre en ChiapasOaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante un mensaje a medios, en el que también participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que a las 16:00 horas de hoy se formó la Depresión Tropical Trece-E en el Océano Pacífico y que su centro se localizó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel y a 390 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento hacia el noroeste a 6 km/h.

Subrayó que este sistema interacciona con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, por lo que generará nublados y lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, así como oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Hizo énfasis en que hoy, jueves, la depresión tropical continuará desplazándose hacia el noroeste, acercándose a las costas de Guerrero, y que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevé que se intensifique a tormenta tropical, la cual llevaría el nombre de Lester y continuará desplazándose hacia la costa centro y occidente de Guerrero.

De mantener esta trayectoria, añadió, se espera que toque tierra durante la tarde del sábado 17 de septiembre, entre los municipios de Acapulco y Petatlán, Guerrero, para continuar su recorrido durante el domingo hacia Michoacán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN