¿Qué sucedió con María Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez?

José Luis Abarca Velázquez y su pareja, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron aprehendidos en noviembre del 2014 acusados de diversos delitos
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 11:20

José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, fue absuelto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y junto a él, también señalaban a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa de otros delitos; antes de ser electo para el cargo, se dedicaba a atender sus joyerías.

El político propuso a su pareja como Presidenta del DIF Local pero según la entonces Procuraduría General de Guerrero, ella era una de las principales operadoras del Cártel Guerreros Unidos, provocando que la familia fuese detenida por presuntos nexos con el grupo delicuencial de los Beltrán Leyva.

La pareja fue detenida en una vivienda localizada en la Ciudad de México el 4 de noviembre del 2014, y para el 11 de noviembre el cura católico Alejandro Solalinde denunció que ellos habrían sido aprehendidos en el Estado de Veracruz, y no donde informaba la PGE, por lo que decía que fueron llevados hasta Iztapalapa para pretender que en esa zona se mantenían en resguardo.

¿Qué sucedió con la esposa de José Luis Abarca Velázquez?

La señora María de los Ángeles Pineda Villa logró obtener un amparo en agosto del 2020 en el que un Tribunal Colegiado dejó sin efectos el auto de formal prisión que habían dictado en su contra, derivado de las acusaciones por delitos como operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Pero luego, fue repuesto el veredicto antes suspendido, por lo que aún permanece en prisión, esperando a que nuevamente sea evaluado su caso.

Abarca, absuelto de las acusaciones en su contra

Un juez federal con sede en Matamoros absolvió al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al ponderar que no existen evidencias suficientes que indiquen su responsabilidad.

Abarca fue detenido en noviembre de 2014 junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de que permanecieron prófugos más de mes y medio; él fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de 'El Altiplano'.

La absolución fue comunicada el 12 de septiembre a la defensa de Abarca, quienes sostienen que las acusaciones en contra de su cliente y su esposa fueron fabricadas desde las entonces procuradurías de Guerrero, y de la República.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG