AMLO busca blindar a la Guardia Nacional; la incorporará a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, mientras, enviará una iniciativa de reforma de la corporación al Congreso de la Unión
lunes, 8 de agosto de 2022 · 10:59

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hará un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que para ello emitirá un decreto, ya que consideró que con ello se evitará el manejo político de la seguridad y asegurar su permanencia en el país.

'Les adelanto que por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional por completo a la Secretaría de la Defensa; en cuanto a la cuestión operativa, ya lo ve esta dependencia', reveló el mandatario. 

Así mismo, el jefe del Ejecutivo indicó que esta decisión es para que la reforma a esta corporación planteada, quede protegida en caso de que no fuese aprobada en el Congreso de la Unión, pero dejó en claro que la iniciativa será enviada para que los legisladores la estudien.

'Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer, pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal', indicó.

López Obrador, reiteró que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es para prevenir que sus integrantes puedan caer en actos delictivos, como ha ocurrido en otras corporaciones policiacas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG