FGR mantiene abierta investigación sobre concesionaria de la mina de Sabinas

Tras la visita del presidente López Obrador, la FGR informó que mantiene una investigación abierta en torno al dueño y la concesionaria de la mina de Sabinas, donde se encuentran atrapados 10 trabajadores
domingo, 7 de agosto de 2022 · 20:32

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que abrió una investigación sobre posibles delitos federales en la mina de Sabinas, Coahuila, donde hay aún 10 mineros atrapados.

“Se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo. Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales", informó la FGR a través de un comunicado.

Además, pidió a la Dirección de Protección Civil de Sabinas presentar un informe sobre las inspecciones de la mina, así como al SAT de mostrar todo lo referente al dueño de esta.

"A la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia. A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina. Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado", agregó la Fiscalía.

Esta tarde el presidente López Obrador visitó la mina de Sabinas, Coahuila, donde aún permanecen 10 mineros atrapados

La Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

Las autoridades judiciales explicaron que, adicionalmente, se ha mantenido comunicación con la Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila; y se ha obtenido la comunicación verbal con la Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, "quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL 

Más de