Tortillas piratas en México: ¿Por qué se consideran falsas y cómo identificarlas?

En tres estados del país se ha detectado la venta de tortillas piratas, las cuales se preparan sin los ingredientes específicos que requieren
sábado, 6 de agosto de 2022 · 14:41

El aumento en el precio de la tortilla debido al incremento en los insumos de su preparación han causado que empresarios de este rubro utilicen ingredientes de mala calidad para su preparación. 

Recientemente, fue detectada la presencia de tortillas 'pirata' en los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa, las cuales podrían poner en riesgo la salud de quienes las consumen.

Estas son consideradas falsas debido a los ingredientes de mala calidad que utilizan, ya que señalan, los tortilleros compran el maíz directamente del campo, el cual trae impurezas, pedazos de olote de la misma planta y no toman la precaución de retirar lo malo. 

¿Cómo identificar las tortillas pirata?

Las tortillas que son consideradas 'originales' y por lo tanto, buenas para su consumo, son preparadas con masa de maíz nixtamalizado. 

Comparado con las piratas, estas se preparan con olotes o harina de maíz y no con maíz nixtamalizado, además de utilizar agua potable. 

Otro punto importante es su precio, ya que este se encuentra entre los 22 a los 28 pesos en tortillerías de varios estados, por lo que, en caso de encontrar alguna más barata de lo común, podría ser una alerta de que son piratas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC