Viruela del mono en México: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

Hasta el momento, México acumula 91 contagios de viruela del mono en 15 estados, siendo la Ciudad de México la entidad que más casos presenta
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 15:39

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la viruela del mono como emergencia de salud pública de interés internacional, por lo que ha tomado preocupación de las personas. 

En México, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que hasta el momento se acumulan 91 contagios distribuidos en 15 entidades, aunque no se han registrado defunciones por el virus. 

Cabe mencionar que los casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con corte al 31 de julio, agregó la dependencia federal. 

De los casos confirmados, 45 se identificaron en la Ciudad de México, 22 en Jalisco, en Nuevo León, Tabasco y Veracruz se han identificado tres por entidad; dos en Estado de México, al igual que en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. En tanto en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa, se han reportado uno en cada estado.

¿Cómo se contagia?

La dependencia señaló que la viruela del mono se transmite por contagio físico en lesiones, además de por secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados. 

Síntomas

Los síntomas de la viruela del mono son muy específicos, ya que además de las ya conocidas ronchas, presenta otros problemas de salud como:

  • Fiebre 
  • La presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología

Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela. 

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados. 

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC