Accidente en mina de Sabinas recuerda caso Pasta de Conchos

El derrumbe de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, reportado este 3 de agosto, trajo a la memoria lo ocurrido en la de Pasta de Conchos y todos sus ineficiencias que provocaron la muerte de al menos 60 trabajadores
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 22:30

La tarde de este miércoles se registró el colapso de una mina de carbón en Sabinas, en donde quedaron atrapados al menos 8 trabajadores, hecho que trajo a la memeora nacional la tragedia de Pasta de Conchos, ocurrida en la misma región de Coahuila, hace 16 años. 

El 19 de febrero del 2006, la mina 8 en Pasta de Conchos sufrió una terrible explosión, que dejó a más de 60 mineros muertos, mientras que 11 lograron salir con quemaduras de primero y segundo grado, lo que generó una emergencia nacional, aunque desveló que las ineficencias en la falta de mantenimiento de la empresa que extraía el carbón.

La mina, propiedad de la empresa Grupo México, del empresario German Laerra habría registrado varias fallas de seguridad desde el año 2000. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas y muchas de ellas de extrema urgencia.

En aquel accidente la acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina provocó la explosión, según un artículo de la CNDH.

En aquel momento, se delataron las pocas acciones que Gobierno en turno dejo de hacer, así como la cancelación de las labores de rescate, supuestamente por los riesgos. Sin embargo, la administración actual se comprometió en atender las exigencias de los familiares de las víctimas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL