Caso Ayotzinapa: La 'Verdad Histórica' de PGR es falsa, reitera Alejandro Encinas

El subsecretario Alejandro Encinas detalló las diferencias entre la “Verdad Histórica” de la entonces PGR con el nuevo informe sobre el Caso Ayotzinapa
viernes, 26 de agosto de 2022 · 09:07

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, defendió el nuevo informe sobre el Caso Ayotzinapa, en donde dejó en claro que la llamada “Verdad Histórica” que dio entonces la extinta Procuraduría Genera de la República, es absolutamente falsa.

Las declaraciones de Encinas se dan después de que, el gobierno federal puntualizara que el caso ocurrido en septiembre de 2014, fue un crimen de Estado y que se especificara que no existen indicios de que los normalistas se encuentren con vida.

Indicó que hay testimonios y colaboración de 115 personas que conocen o estuvieron involucradas en los hechos. “Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo de la Verdad Histórica, lo cual es absolutamente falso”.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos reconoció este viernes que el informe entregado la semana pasada sobre el caos Ayotzinapa tiene contenido político, pues “es responsabilidad del Estado” esclarecer los hechos. 

“También, hay un contenido político, pues esclarecer un crimen y un crimen de Estado, además de que es una responsabilidad del gobierno resolverlo, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política para ir al fondo de los hechos”, explicó. 

Al ser cuestionado sobre quién dio la orden de desaparecer a los 43 estudiantes, Alejandro Encinas señaló que quienes estuvieron involucrados en ello fue José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, y los dirigentes de Guerreros Unidos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR