Juez determina no vincular a proceso a “La Vaca”, presunto líder criminal en Colima: SSPC

José Bernabé “N” alias “La vaca” es acusado de diversos delitos, entre ellos homicidio y la responsabilidad de un motín en el penal de Colima
jueves, 25 de agosto de 2022 · 09:51

Una audiencia que terminó este jueves 25 de agosto, donde el Juez de control determinó no vincular a proceso penal federal a José Bernabé “N” alias “La vaca”, señalado como principal generador de violencia en el estado de Colima.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que “La Vaca” cuenta con dos órdenes más de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, mismas que se ejecutarán para evitar que sea liberado.

Asimismo, el funcionario indicó que a “La Vaca” se le atribuye ser el autor intelectual de los hechos violentos ocurridos en el Cereso de Colima el 25 de enero pasado y que dejaron como saldo ocho muertos y siete heridos.

José Bernabé “N” detenido el jueves 18 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Sobre él, se reveló que era el autor de varias amenazas de muerte en contra de la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, y su familia.

Los informes federales señalan que “La Vaca” estaba aliado con el Cártel de Sinaloa para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Colima, aunque también cuenta con operadores en los estados de Michoacán y Baja California.

SSPC defiende prisión preventiva

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, El subsecretario de Seguridad defendió el uso de la prisión preventiva oficiosa en casos como este luego de que la Suprema Corte presentara una iniciativa para eliminarla.

El funcionario destacó que es importante mantener a personas de alta peligrosidad para la sociedad como “La Vaca”, y recordó que ayer la Secretaría de Gobernación hicieron defensa de la figura jurídica de la prisión preventiva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

 

Más de