Tratados de Córdoba, así nace una patria soberana: INFOGRAFÍA

Un día como hoy, 24 de agosto, se formalizó la Independencia de México con el tratado de Córdoba, el cual fue firmado en Veracruz
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 09:26

Tras once años de lucha insurgente, el viernes 24 de agosto de 1821, el primer jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide y el representante de las fuerzas armadas de la corona española, Don Juan de O’Donojú, firman el primer documento que formaliza la Independencia de México.

Fue en la Villa de Córdoba, poblado del Estado de Veracruz e importante punto del antiguo corredor comercial de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz, donde se llevó a cabo el acuerdo para la retirada de las tropas realistas de la Ciudad de México.

Los llamados Tratados de Córdoba recogen los diecisiete artículos del Plan de Iguala, propuesto por Iturbide. Entre otros, se reconoce la Independencia de México, bajo la condición de que fuera gobernado por un miembro de la familia real española y considerarse Imperio Mexicano; el gobierno sería monárquico constitucional y la capital del Imperio sería la Ciudad de México. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG